Modelo Matemático del Glioblastoma

Estándar

Resumen del Abstract

Los glioblastomas ( GBMs ) son los tumores cerebrales primarios más comunes y malignos y son agresivamente tratados con cirugía , quimioterapia y radioterapia. A pesar de este tratamiento , la recurrencia es inevitable y la supervivencia ha mejorado mínimamente en los últimos 50 años la voluntad . Estudios recientes han sugerido qué GBMs exhiben heterogeneidad y inestabilidad de los estados de diferenciación y diferentes sensibilidades de los estados a la radiación . Recientemente se ha publicado en la revista Cell un estudio de la eficacia de diferentes programas de radiación combinando estrategias teóricas y experimentales y teniendo en cuenta la heterogeneidad celular tumoral y la radioresistencia dinámicamente adquirida. E identificaron parámetros y estrategias para mejorar la eficacia de la radiación que se podrían aplicar , seguramente, a otros tipos de cánceres tratados con radioterpia.

El siguiente dibujo es un esquema del modelo matemático utilizado para describir la respuesta de la radiación . El tumor es tratado como dos componentes celulares separados: las células resistente (stem-like resistant cells, SLRCs) y las células diferenciadas sensibles (differentiated sensitive cells, DSCs) . SLRCs pueden repoblar el tumor , y algunas células DSCs , representado por γ , son capaces de revertir a SLRCs en respuesta a la radiación.

Esquema del modelo Matemático

Os recomiendo que escuchéis la entrevista (Paperchip) a Franziska Michor, principal autora del estudio, que explica cómo un modelo matemático de las tasas de respuesta a la terapia de radiación puede informar del programa de dosificación para el tratamiento del glioblastoma. La entrevista es en inglés pero hablan muy despacio y se entiende bastante.

Diagrama de flujo resumen del trabajo descrito en el artículo

Diagrama de flujo resumen del trabajo descrito en el artículo

Fuente: Cell

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s