La Supercomputación en la Ciencia

Estándar

“A través de la simulación superamos lo difícil, lo arriesgado, lo imposible. Saber si un avión volará antes de fabricarlo, conocer los efectos de una medicina sin administrarla o anticipar el cambio climático antes de que sea tarde. Para los problemas más complejos necesitamos algo extraordinario, la máxima potencia de cálculo posible; una red ultrarrápida de miles de ordenadores coordinados para trabajar como una sola máquina: un supercomputador”.

Con estas palabras se describe el importante valor del proyecto Consolider Supercomputación y e-Ciencia. El proyecto Supercomputacion y e-Ciencia se puso en marcha en 2008 y tenía como objetivo avanzar en el ámbito de la supercomputación aplicada a diversas áreas de la ciencia como Bioquímica, Meteología, Astrofísica, Ingenería, Ciencias de los Materiales …

Las Simulaciones que nos permiten ver la ciencia. Por ejemplo, el estudio de las proteínas clave para luchar contra el cáncer, el desarrollo de la medicina personalizada, la simulación del flujo de los fluidos, encontrar la posición óptima de los molinos en el terreno para diseñar parques eólicos, cartografiar las estrellas, recrear la explosión de las supernovas…

El vídeo describe diferentes proyectos de investigación de varias áreas científicas en las que la supercomputación es una herramienta clave.

Fuente: Materia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s