Finalmente se resuelve la estructura del famoso Reactivo de Tebbe

Estándar

Reactivo de Tebbe

El reactivo de Tebbe es un compuesto orgametálico de fórmula (C5H5)2TiCH2ClAl(CH3)2. Este se utiliza para metilenación de compuestos con grupos carbonilos, es decir, la adición de un grupo metileno (-CH 2 -):

R2C=O → R2C=CH2

Fue sintetizado por primera vez por Fred Tebbe de DuPont Central Research en 1984:

Este compuesto se puede aislar fácilmente en forma pura por cristalización de la mezcla de una solución de Tolueno/Pentano (la Temperatura no se específico en la obra original). El reactivo de Tebbe se degrada lentamente en estado sólido a Temperatura ambiente, mientras que los sólidos o soluciones producen rápidamente metano en presencia de aire.

Cristal del reactivo de Tebbe recubierto con material de descomposición .

Este reactivo es conocido en el contexto de la química orgánica e inorgánica, sin embargo, la caracterización estructural ha sido difícil de alcanzar, presumiblemente debido a su natulareza reactiva o difilcutades asociadas con la producción de cristales simple.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Indiana liderados por Rick Thompson y Daniel J. Mindiola, ambos ahora en la Universidad de Pennslyvania, han resuelto la estructura del reactivo Tebbe.

En el artículo publicado en Organometalics, muestran los datos de rayos de alta calidad de este compuesto como co-cristal con una impureza inerte:[Cp2Ti(μ2-Cl)(μ2-CH2)AlMe2] y  [Cp2Ti(μ2-Cl)2AlMe2].

El proyecto comenzó cuando Thompson era un ayudante de cátedra para un laboratorio inorgánico de estudiantes avanzados de química en la que los estudiantes tenían que preparar y utilizar el reactivo de Tebbe . Thompson notó indicios de una impureza y persiguió un análisis que culminó en la estructura cristalina , dice Mindiola .

La geometría del complejo reactivo es en gran parte como de Tebbe predijo y estudios de otros compuestos habían indicado , con un grupo ( C5H5 ) 2 Ti puenteando a un fragmento de Al ( CH3 ) 2 a través de  los grupos Cl y CH2 . En la impureza , CH2 puente se sustituye por un segundo Cl . Lo que sorprendió a Mindiola y sus colegas fue la impureza , que representa el 40 y el 50 % de sus muestras de reactivos cristalizadas y no habían sido reconocidos en el pasado, a pesar de Tebbe lo había predicho.

Estructura molecular ( dos vistas en perspectiva ) del Reactivo de Tebbe . Distancias de enlace (A) y ángulos (grados) : : Ti1–C13 = 2.095(5), Ti1–Cl1 = 2.5585(7), Al1–C13 = 2.167(7), Al1–Cl1 = 2.2854(9); Al1–C1l–Ti1 = 81.90(3), C13–Al1–Cl1 = 93.43(15), Ti1–C13–Al1 = 96.5(2), C13–Til–Cl1 = 87.7(2).

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s