Se descubre que las Telas de Araña tienen propiedades electrostáticas

Estándar

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha descubierto que las telas de araña “cazan” activamente a sus presas gracias a un pegamento que las cubre y que tiene propiedades electrostáticas. Estas propiedades permiten que las telarañas atrapen todas las partículas con carga eléctrica (desde el polen a las sustancias contaminates e insectos voladores).

Este estudio revela que las telas de araña se muevan hacia todos los objetos transpotados por el aire que estén cargados tanto positivamente com negativamente (os aconsejo que veáis los videos del comunicado de la propia universidad). Esto explicaría por qué estas redes son capaces de recoger pequeñas partículas del aire de manera tan eficiente, y por qué se acercan los insectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según los investigadores, las telas de arañas comunes, presentes en todo el mundo, podrían por tanto usarse para la vigilancia del medio ambiente, ya que filtran activamente contaminantes del aire (como aerosoles y pesticidas) con una eficacia comparable a la de los sensores industriales más costosos.

“La atracción eléctrica arrastra las partículas hacia las telas de araña, por lo que estas se podrían recolectar para controlar los niveles de contaminación, por ejemplo, para comprobar si hay pesticidas dañando a las poblaciones de abejas” explica Fritz Vollrath, director del estudio, en el comunicado de dicha Universidad.

“Una posibilidad aún más fascinantesería usarlas para detectar algunas sustancias químicas del aire con sólo observar las redes. Muchas arañas se comen sus propias telarañas con el propósito de reciclar u reutilizar su seda. En esta quedan por tanto las partículas y las sustancias quñimicas dibujando eléctricamente la telaraña. Ya sabemos que las arañas tejen telas diferentes y las sustancias químicas, dibujando eléctricamente la telaraña. Ya sabemos que las arañas tejen telas diferentes en función de lo que hayan consumido, por ejemplo pueden crear hermosas telas con LSD y terribles telarañas con cafeñina. Por tanto, las formas de las telas de araña por sí solas pueden indicarnos si alguna sustancia química presente en el aire está afectando el comportamiento del animal” asegura Vollrath

En colaboración con Donald Edmonds, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, los investigadores también han demostrado que ciertas telerañas, como las de la araña de Jardín o araña de la cruz (Araneus diadematus), causan distorsiones locales en el campo eléctrico de la Tierra, por que se comporta como discos conductores.

Exploran, también,  la posibilidad de que estas distorsiones se han utilizadas por presas potenciales para detectar la presencia de una telaraña. Muchos insectos son capaces de detectar pequeñas alteraciones eléctricas, entre ellos las abejas, capaces de notar los campos eléctricos de diferentes flores o de otras abejas. Las antenas actuan como sensores siempre y cuando sus extremos estén conectados al cuerpo por materiales aislantes. Cuando se acercan a un objeto cargado, las puntas de las antenas se mueven un poco. Un movimiento que pueden sentir. Por lo que podrían detectar las telas de arañas y evitar convertirse en alimento. Pero concluyen su artículo con que cualquier efecto sería probablemente demasiado pequeño para permitir un insecto para tomar una acción evasiva

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s