¿La cafeína fortalece la memoria?

Estándar

La cafeína es mundialmente conocida por ser un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Pero un estudio reciente publicado en el Nature Neuroscience afirma que esta tiene también un efecto en la memoria de largo plazo,  reforzándola. La memoria de largo plaza (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración

“Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos positivos, pero hasta el momento no se había examinado con detalle en humanos su influencia en el fortalecimiento de los recuerdos”, explica  Michael Yassa, investigador de la Universidad de Johns Hopkins, en un comunicado de dicha Universidad.

Los científicos llevaron a cabo un estudio doble ciego en el que se suministró, a participantes, que regularmente no consumen productos con cafeína, bien un placebo bien una dosis de cafeína de 200 miligramos (1 ó 2 tazas de café si son pequeñas), cinco minutos después de que se estudiaran una serie de imágenes.

Al día siguiente , pusieron a prueba la capacidad de los participantes de reconocer las imágenes estudiadas el día anterior. Mostraron imágenes del día anterior con imágenes similares y tenían que decir si era una imagen nueva, similar o vieja. Los grupos de cafeína y placebo obtuvieron resultados similares, excepto cuando se trata de detectar las imágenes similares. En esta tarea, el grupo de la cafeína obtuvo una puntuación de alrededor del 10% más alta.

La capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos similares, pero no idénticos, refleja un mayor nivel de retención de la memoria, explican los investigadores.

“Lo que yo he tomado de todo esto es que debo seguir bebiendo mi café ” declaró Yassa a The Guardian . “Nuestro estudio sugiere que hay un aprendizaje y la memoria beneficio real , pero otros estudios sugieren la cafeína se asocia con aumento de la longevidad , y una resistencia a la enfermedad de Alzheimer. En cantidades moderadas , podría tener efectos beneficiosos para la salud. “

Yassa dijo que no estaba claro cómo la cafeína podría ayudar al almacenamiento de los recuerdos, pero una teoría es que conduce a mayores niveles de una hormona del estrés llamada norepinefrina en el cerebro , que ayuda a los recuerdos que se fijen .

En el “The guardian” comentan que algunos científicos creen que se necesitan más pruebas para creer en el efecto. La polémica está servida. ¿Qué creéis vosotros?.

Fuentes:

  • Wikipedia
  • Tendencias21
  • The guardian
  • Youtube: Canal Johns Hopkins. Aviso: el video está en inglés pero se puede poner subtítulos en inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s