Microarrays que detectan OGM

Estándar

Los organismos modificados genéticamente (OGM o GMO) son aquellos a los cuales se les ha alterado su material genético mediante técnicas de ingenieria genética. La práctica de modificar genéticamente los organismos para uso humano acompaña a la humanidad desde sus orígenes, aunque solo recientemente se realiza en laboratorios. Sin embargo, la inocuidad de los transgénicos en el ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectores ambientalistas en contra de la misma. Pero existe un amplio consenso científico en que los OMG que se encuentran actualmente en el mercado no representan un peligro mayor que los alimentos convencionalesy hasta la fecha no se ha documentado ningún caso de enfermedad en humanos debido al consumo de OGM. De hecho, mientras que los nuevos alimentos producidos por técnicas convencionales, la inocuidad de las modificaciones raramente es evaluada. Sin embargo, todos los organismos genéticamente modificados deben someterser a controles exhaustivos para garantizar su inocuidad, tanto para la salud humana como el medio ambiente antes de ser comercializados. Y cada vez más gobiernos de todo el mundo empiezan a exigir a los productores de alimentos a etiquetar los productos que contengan OMG o incluso que restringen la venta de los productos.

Para hacer cumplir las legislaciones hace falta herramienta que detecten la presencia de OGM. Recientemente se ha publicado una nueva técnica cualitativa. Esta nueva técnica consta de dos etapas. La primera etapa consiste en una amplificación de los genes conocidos con una reacción en cadena de la polimerasa (PCR)  múltiple (multiplex), que es una variación de la PCR donde se amplifica eficazmente  y simultáneamente múltiples secuencias diana y no una. La segunda etapa es la identificación de los genes en un microarray DNA (o chip de DNA).

Diagrama del sistema MACRO .

En el dibujo que hay encima de estas lineas podéis ver un diagrama del sistema MACRO, donde ( a) pares de cebadores específicos marcados 5′-tags son cargados en los pocillos individuales del “printing microarrays” . ( b ) La mezcla de PCR se añade en los micropocillos y se cubre con aceite mineral inmediatamente . La PCR se realiza en un termociclador in situ. ( c ) los productos de PCR se recogen y se diluyen . Los productos de PCR diluidos se usan como plantillas para la segunda ronda de PCR . La segunda ronda de PCR se realiza en un tubo con un par de cebadores universales marcados 5 ‘ Cy5 . ( d ) los productos marcados fluorescentes de PCR son decodificados por un “oligo microarray” y los resultados de microarrays son procesados ​​por un determinado Programa que generar un informe final.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s