Una nueva terapia basada en nanopartículas podría impedir el crecimiento del cáncer de mama en ratones

Estándar

Aunque se han producido muchos avances en la detección de lesiones premalignas de mama en las últimas decadas, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas: la vigilancia o la extirpación quirúrgica por lumpectomía o mastectomía.Un grupo de investigadores han conseguido resultados prometedores con una nueva terapia basada el ARN de interferencia (iRNA).

iRNA es un mecanismo celular natural regulador de genes. Es un mecanismo de silenciamiento post-transcripcional de genes específicos, ejercido por moléculas de RNA que, siendo complentarias al RNA mensajero (mRNA), conducen a la degradación de este.

Esquema del mecanismo RNA de interferencia (iRNA)

La presencia de RNA de doble cadena (dsRNA) es reconocido como “extraño” y mediante la acción de un enzima ribonucleasa miembro de la familia de las RNAsa III, Dicer, el dsRNA es cortada en moléculas más pequeñas, siRNA. Estos fragmentos de dsRNA se separan en cadenas sencillas y una de las hebras (la “antisentido”) se ensambla en un complejo proteico llamado RISC (RNA-induce silencing Complex), que utiliza la hebra de siRNA com guía para identificar el mRNA complementario e induce la escisión de dicho mRNA. La destrucción de mRNA se traduce en la inhibición post-transcripcional de la expresión génica y la prevención de la sintesi de proteínas.

El iRNA es un proceso potente y altamente selectivo que pueden ser explotado para silenciar cualquier gen de interés utilizando siRNA sintéticos.

El grupo de científicos de hoy hipotizaron que la progresión de la enfermedad podría ser bloqueado con terapia basándose en el iRNA. Escogieron como gen objetivo el HOXA1 ya que ,in silico, se vio que podría estar implicado en la progresión del cáncer de mama en etapas temprana en ratones trangénicos, C3(1)-SV40TAg. Los experimentos in vitro dio resultados positivos. El silenciamiento de este gen redujo la proliferación de células tumorales, pero lo que más me ha llamado la atención es que silenciaran el gen HOXA1 in vivo injectando directamente en el tejido del conducto mamario de ratones trangénicos, con cáncer de mama en las primeras etapas, el siRNA correspodiente unido a nanopartículas. Redujeron la incidencia de tumores en un 75 %.

Las nanopartículas (rojo) inyectadas directamente en el tejido del conducto mamario ( los núcleos celulares se muestran en azul y la membrana basal se muestra en verde) redujeron la incidencia de tumores en un 75 por ciento en los ratones , según un estudio.

La combinación de los avances en biología, como las terapias de iRNA, y la nanotecnología puede ofrece una nueva estrategia no invasiva para bloquear la progresión del cáncer a través del silenciamiento selectivo de genes críticos directamente en el epitelio mamario.

Fuentes:

Anuncios

3 comentarios en “Una nueva terapia basada en nanopartículas podría impedir el crecimiento del cáncer de mama en ratones

  1. Falta una n en el titulo “naopartículas” y cualquiera que lea el post parece como si lo hubieses pegado de un traductor o algo… Hay muchos errores ortográficos y eso se nota en la lectura. Tómalo como consejo no como crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s