Año internacional de la Cristalografía 2014 (IYCR2014)

Estándar

La Cristalografía es la disciplina que estudia la estructura de la materia; cómo se conectan los átomos en las moléculas, en los materiales, lo que permite descifrar sus propiedades y comportamiento.

Mosaico de cristales biológicos. / International Union of Crystallography

Este año 2014 es el Año Internacional de la Cristalografía. La Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamó, conmemorando, de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), un hito histórico. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad.

La presentación oficial de esta conmemoración será el próximo 20 de enero en la sede de la Unesco en París. La ceremonia de apertura consistirá en una serie de conferencias que durarán dos días. Podéis ver el programa preliminar clicando aquí. Pero a lo largo del año, se irán haciendo actividades en todo el mundo. Aquí en España, entre las actividades que se realizarán destaca un Concurso de Cristalografía en la Escuela dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, ciclos de conferencias, un Festival de Cristalografía en la web, una exposición internacional itinerante (Triana S&T y CSIC) y otras ideas, algunas sorprendentes, como el espectáculo “Cristalografía y Flamenco”. Para más información, clicad aquí.

El video (en inglés) que lanza el Año Internacional de la Cristalografía 2014 es obra española. El cristalógrafo Juan Manuel García-Ruiz, del CSIC y el cineasta Javier Trueba (Madrid Scientific Films) trabajaron juntos, por encargo de la Unión Internacional de Cristalografía, para contarle al mundo “Lo que la cristalografía puede hacer por ti”, el lema del año internacional. El video empieza con imágenes de los espectaculares cristales de yeso de la geoda gigante de Pulpí (Almería) y acaba con los de la mina mexicana de Naica termina. El guion explicativo  (en inglés) se puede descargar y utilizar libremente.

También hay un calendario. El Calendario 2014 del Instituto Indio de Ciencia ( Bangalore, India) está enteramente dedicado a IYCr2014. Todas las cifras en el calendario han sido seleccionados de trabajo cristalográfica que en realidad se ha hecho en el Instituto.

Fuentes:

  • ElPaís
  • BBC news
  • Organización del Año internacional de la Cristalografía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s