FELIZ AÑO NUEVO 2014

Estándar

Este es mi último post de este año y en él me gustaría hacer un resumen de noticías que han sido, en mi opinión, importantes o que me han impactado de alguna forma. Me he basado en el “Top 25 stories of 2013” del ScienceNews de cual he seleccionado 12. Esta es mi selección (Clica a la foto para acceder al artícupo origenal):

1. El Cuerpo es principalmente Microbios

Solo un 10% de las células que hay en el cuerpo son humanas. Hay alrededor de mil especies de bacterias que residen en el intestino humano.

Micrografía electrónica de barrido coloreada a mano -Martin Oeggerli

2. Los Bioingenieros avanzan en las partes del Cuerpo Humano

Las nuevas técnicas producen imitaciones del cerebro, hígado, corazón, riñón y retina. Los científicos no planean crear un monstruo como la criatura de aspecto humanoide que crea el famoso personaje de Mary Sehelly, Víctor Frankenstein. Los órganos artificiales pueden ,algún día, ayudar a reparar o incluso reemplazar tejidos dañados de una persona. 

Sección transversal de una aproximación cultivada en el laboratorio inmadura de un cerebro humano revela neuronas (verdes) y las células madre neuronales que producen (rojo).

 3. Planck refina la Historia Cósmica

El satélite planck insinúa un ritmo de expansión del universo lento. Planck estima una edad del Universo de 13.82 mil millones de años.

Este mapa con código de colores muestra las fluctuaciones en la temperatura de la radiación de microondas a través del cielo registrada por el satélite Planck. Las características más notables son las diferencias entre los hemisferios y un punto frío (círculo a la derecha).

4. Nuevos Descubrimientos remodelan el debate sobre Nuestros Ancestros

Las relaciones entre los primeros homínidos en disputa. Los hallazgos inesperados de este año han planteado nuevas preguntas sobre dos periodos poco conocidos que conducen a la aparición del Homo sapiens.

Australopithecus sediba caminaba torpemente sobre dos patas y tenía un cerebro pequeño, fósiles descubiertos en 2013 revelaron.

5. Una Doble Dosis de Susto de Virus

Los brotes de este años de los virus MERS y H7N9 han hecho que estos se unan a la lista de posibles pandemias. MERS, causa el síndrome respiratorio Oriente Medio y el H7N9, es un nuevo virus de la gripe aviar en China. Cada virus ha infectado a menos de 200 personas, pero ambos  pueden matar a un número importante de las personas que los contraen. Desde el 21 de Septiembre, el virus MERS ha causado 71 muertes y el virus H7N9 ha causado 45 muertes este años 2013. Aunque los virus no se han propagado lejos de donde comenzaron, el esfuerzo científico de descifrar y combatirlas ha tenido alcance mundial.

Micrografía electrónica de transmisión muestra el coronavirus causante del síndrome respiratorio Oriente Medio en la acción.

6. Dormir despeja el Cerebro Desordenado

La porquería entre las células se limpian durante el sueño.

Los colorantes (verde, rojo) muestran las zonan del cerebro inundadas por elde el líquido de un ratón dormido. El líquido ayuda a limpiar el cerebro de los productos de desecho que pueden acumularse y dañar las células cerebrales. El flujo de fluido casi se detiene cuando los ratones están despiertos.

7. Avances en la Cloración de Células Madre Embrionarias Humanas.

Para clonar con éxito células humanas , los huevos deben ser remojadas en cafeína. Este y otros cambios técnicos han dado a los investigadores una nueva receta para la creación de células madre embrionarias en el laboratorio. Y debido a que la receta no se basa en los embriones sobrantes , se puede dejar de lado algunas de las cuestiones éticas en torno a la investigación de células madre.

Con la ayuda de una aguja y la guia de un láser, los investigadores extraen el ADN de un óvulo humano . Este el primer paso de un procedimiento de clonación desarrollado para crear células madre embrionarias humanas.

8. La Muerte de un Cazador de Planetas

Kepler termina su exitosa Misión.

El telescopio espacial Kepler cerró una brillante carrera de este año.

9. Por debajo del cero absoluto , pero caliente

El físico Ulrich Schneider ha creado un gas que consiste en cerca de 100.000 átomos de potasio que alcanza  una temperatura por debajo del cero absoluto , sobre -0,000000001 kelvins  y suspuestamente no se puede bajar más de cero en la escala de Kelvis. Nada puede alcanzar una temperatura inferior al cero absoluto. Sin embargo, una temperatura absoluta negativa, aunque técnicamente por debajo de cero , es en realidad infinitamente caliente debido que en la escala Kelvin, los signos positivo o negativo describe la distribución de energía de las partículas de una sustancia . Por lo general , la mayoría de las partículas dentro de un sistema tienen energías relativamente bajas , y sólo unos cuantos ocupan los peldaños más altos de la gama de energía. En tales situaciones, la temperatura siempre es positivo. Schneider y sus colegas invertidas que la distribución de su gas de átomos de potasio con lásers y imánes (para confinar los átomos a una banda estrecha de energías) cambiaron la distribución de energía de los átomos: la mayor parte de los átomos estaban en el límite superior de la energía permitida . En esa situación, el gas tenía una temperatura negativa. Al mismo tiempo , el gas era más caliente que cualquier sustancia con una temperatura positivo .

A una temperatura absoluta negativa, la distribución de energía de las partículas se invierte en comparación con lo que ocurre a una temperatura positiva. (Imagen: © LMU / MPG Munich)

10. Escasez de metano en Marte

El roto Curiosity de la NASA detectó niveles despereciables de metano  en la atmósfera de Marte, decepcionando a los científicos que tenían la esperanza de encontrar una fuerte señal de vida en el Planeta Rojo. Las trazas de gas metano no son suficiente para ser señal de vida.

La concentración de metano en la atmósfera marciana medida por el roto Curiosity es una diezmilésima parte que en la Tierra (0,18 partes por mil millones). Los altos niveles de metano en Marte habrían sido un indicio convincente de la vida allí.

11. La energía oscura se vuelve más confuso

Mediciones de supernovas confunden esfuerzos de los científicos para explicar expansión acelerada del universo. La Energía Oscura  apareció en las noticia por primera vez en 1998, cuando los investigadores encontraron que la luz de Superbovas lejanos era más débil de lo esperado, lo que sugería que el universo se expandía a un ritmo cada vez más rápido. Para explicar esta aceleración, los científicos sospecharon de la existencia de la energía oscura, que empuja el espacio exterior y que W , un parámetro relacionado con la energía oscura, debia ser -1. Pero este año , con la utilización del telescopio PS1 del proyecto Pan- STARRS ,  han llegado a un valor diferente para w, -1,186 .

Utilizando mediciones de supernovas del telescopio PS1 Pan- STARRS en Maui , los investigadores calcularon un parámetro cosmológico relacionados con la energía oscura, W. Si se verifica los resultados, estos pueden obligar a los cosmólogos a desarrollar una nueva explicación para esta energía , que empuja el universo.

12. El Visitante de la Nube de Oort

El Cometa ISON “muere” en el sobrevuelo solar.

El Comet ISON comienza como una raya (izquierda), desaparece en la corona solar (rojo) y se desvanece (derecha) para luego emerger. Esta composión muestra la trayectoria del cometa desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre.

¿Cuál sería vuestra lista de noticias o vuestra noticia científica del año?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s