Imágenes de enlaces químicos

Estándar

El Microscopio de fuerza atómica ( Atomic Force Microscope, AFM) es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los nanonewtons. Al rastrear una muestra, es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos 200 µm. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología, para la caracterización y visualización de muestras a dimensiones nanométricas .

La microscopía de fuerza atómica de alta resolución ha producido varias fotos atractivas de moléculas  en los últimos años. En 2009, se obtuvo la primera imagen de una molécula. Investigadores del IBM research, en Zurich, consiguieren una imágen del pentaceno. Este año 2013, un equipo dirigido por  Xiaohui Qiu y Zhihai Cheng del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología y Wei Ji de la Universidad de Renmin, China han conseguido visualizar enlaces de hidrógeno entre moléculas de 8-hidroxiquinolina dipositadas sobre una superficie de cobre a temperaturas cercanas al cero absoluto. Y un segundo grupo dirigido por  Felix R. Fischer y Michael F. Crommie de la Universidad de California, Berkeley , utilizó la AFM para obtener imágenes del enediyne y sus productos de ciclación inducida por calor en una superficie de plata. Las Enediynes es una clase de productos naturales que se caracterizan por cualquiera de los 9 ó 10 de sus anilos, contienen dos enlaces triples separados por un enlace dobles.  

Fuentes:

Leo Gross, Fabian Mohn, Nikolaj Moll, Peter Liljeroth and Gerhard Meyer. The Chemical Structure of a Molecule Resolved by Atomic Force Microscopy (2009) Science Vol. 325 no. 5944 pp. 1110-1114 doi: 10.1126/science.1176210

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s