Un posible envase activo contra la oxidación lipídica

Estándar

La oxidación de los lípidos es la segunda causa de deterioro de los alimentos, después de la acción de los microrganismos. Tiene como consecuencias las alteraciones en el aroma y sabor (enranciamiento), en el color, la pérdida de determinados nutrientes y la formación de substancias potencialmente nocivas.

La oxidación de lípidos es una reacción en cadena con un mecanismo radicalario que como tal tiene una etapa de inicio, una de propagación y una última etapa de terminación. El inicio más frecuente es una reacción de descomposición catalizada por iones metálicos como el Fe3+. La acción de la luz a través de los fotoactivadores o la acción de enzimas como lipoxigenasas, pueden dar lugar a la formación de hidroperóxidos que en presencia de metales se descomponen produciendo radicales hidroperóxidos. Estos radicales libres reaccionan con los lipidos y el O2 formándose así más radicales libres y hidroperóxidos y multiplicándose las reacciones (etapa de propagación). Esto tiene lugar mientras haya O2 y lípidos oxidables. Una reacción de Terminación seria la de dos radicales, dando lugar a una nueva molécula.

ROOH + Fe3+ –→ Fe2+ + H+ + ROO

ROO + R1H –→ ROOH + R1

R1 + O2 –→ R1OO

R1OO + R2H –→ R1OOH + R2

R2 + O2 –→ R2OO

R2OO + R3H –→ R2OOH + R3

ROOH –→ RO

R1+ R2 –→ R1– R2

Un grupo de investigadores ha demostrado la posible aplicabilidad de una película de polipropileno (PP) a la cual se le ha injertado en su supeficie ácido (poli)hidroxámico (PHA), un quelante de metales,  para controlar la oxidación de lípidos catalizada por metales como el Fe. En comparación con la actividad quelante en una solución de Fe3+ libres, la película PP-PHA retuvo aproximadamente 50 y 30 % de su actividad en soluciones de ácido nitrilotriacético (NTA ) / Fe3 + y cítrico acid/Fe3 + , respectivamente ( pH 5,0 ). Lo que indica una fuerte capacidad quelante del Fe3+.

Este  polipropileno se podría utilizar en la fabricación de envases activos, es decir, envases a los que se les ha añadido una propiedad que es capaz de prolongar o matener o mejorar el estado del alimento envasado ya que el hecho de añadir un quelante al polipropileno le confiere propiedades antioxidantes (evita la oxidación lipídica catalizada por Fe).

Abstract Image

  Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s