El enlace de la Vida

Estándar
Extracellular Matrix numbers.png

Matriz Extracelular

La membrana basal es una forma especializada de matriz extracelular (ECM) que subyace en el epitelio polarizado y proporciona indicaciones de señalización que regulan el comportamiento de las células y la función en la génesis de los tejidos y la homeostasis. Sirve como “andamio” para la migración cellular y la adhesión, delimita la polaridad apical-basal, y modula la diferenciación celular durante el desarrollo. En el dibujo podéis ver la matriz extracelular y sus partes: 1. Célula epitelial; 2. Membrana basal; 3. Capilares del epitelio; 4. Tejido conjuntivo ; 5. Fibroblasto.

Uno de sus principales componentes es el colágeno IV que es esencial para la génesis de tejidos y disfuncional en varias enfermedades. Las moléculas de colágeno IV forman una red de moléculas oligomerizadas triples helicoidales que confieren, principalmente, integridad estructural a los tejidos. Ancla  a las células para formar tejidos y órganos.

Enlace Sulfilimina

Enlace Sulfilimina

Recientemente se ha mostrado, en estudios con tejido bovino y de Drosophila,  que solo un tipo de enlace es el responsable de la estabilidad de la dicha red de moléculas, un enlace sulfilimina (S=N). Este enlace reticular es un enlace covalente entre metionina -93 (Met 93 ) y lisina 211 o hidroxilisina -211 (Lys 211/Hyl 211 ) en la interfaz entre los dominios NC1 triméricos de dos protómeros adyacentes , formando así una hexámero gobular (ver gráfico) .Este enlace estabiliza la interfaz no colágena ( NC1 ) de los protómeros triple hélice contiguas . La peroxidasin , una hemo peroxidasa incrustada en la membrana basal , forma estos enlaces  sulfilimina cruzados mediante la producción de ácidos hipohalosos (“una forma de lejía”) como intermediarios que, a su vez, oxidan la Met 93 formándose así el enlace sulfilimina.

En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences exploraron si este enlace era un requisito fundamental en la génesis y evolución de los tejidos en Eumetazoa (todo animal que presenta tejidos propiamente dichos) y vieron que este era esencial para la organogénesis y evolución de los tejidos .

Enlace sulfilimina entre Met93 y Hyl211 en la interfaz entre los dominios NC1

Por lo tanto, un único enlace entre un nitrógeno y un azufre es el que mantener unidas las cadenas de proteínas que crean el soporte celular esencial para la formaión de los tejidos y órganos. Estos conocimientos nos pueden conducir a enfoques para combatir tumores y tratamiento de otras enfermedades .

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s