Hacia la medicina regenerativa: un nuevo mecanismo de reprogramación célular, más rápido y eficiente

Estándar

El año pasado, el doctor Shinya Yamanaka, junto al doctor John Gurdon, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre la posibilidad de reprogramar células de tejidos a células madre pluripotentes inducidas (iPS). Este descubrimiento ofrece grandes  posibilidades en la medicina regenerativa pero este solo permite reprogramar un porcentaje de células muy reducidas y conlleva semanas para que la reprogramación tenga éxito.

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona ha descubierto un mecanismo por el cual la reprogramación de células adultas a células madre pluripotenciales inducidad (iPS) es mucho más rápido y eficiente.

Han visto que el factor de transcripción C/EBPα , que se utiliza para reprogramar células de la sangre en otro tipo de células sanguíneas (transdiferenciación) , también puede actuar como catalizador a la hora de reprogramar células adultas en iPS

La información genética se encuentra compactada en el núcleo como una madeja de lana – explican los científicos de CRG – y, para acceder a los genes, se tiene que deshacer la madeja en la región que contiene la información que se busca. El factor C/EBPα abre temporalmente la región que contiene los genes responsables de la pluripotencia. De este modo, al iniciar el proceso de reprogramación, ya no hay lugar para el azar y los genes implicados están listos para ser activados y permitir la reprogramación en todas las células con éxito.

Colonias de células iPS obtenidas cuatro días después de la reprogramación con los factores de Yamanaka, después de haber expresado C/EBPa en linfocitos B durante 18 horas.

Este trabajo además de permitirnos conocer a fondos los mecanismos moleculares sobre la formación de las células madres importantes en los primeros estadios de la vida y durante el desarrollo embrionario, nos aprota nuevas pistas para reprogramar células humanas con éxito y avanzar en la medicina regenerativa y su aplicaciones médicas.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s