Investigadores químicos de Tarragona convierten CO2 en metanol industrial

Estándar

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) con sede en Tarragona han descubierto el sistema para convertir el CO2 (dióxido de carbono) en metanol (CH3OH) en un solo paso , con un 95 % de eficiencia y una selectividad de  CH3OH de 98%.

El sistema, listo para ser aplicado a la industria, consiste en una hidrogenación catalítica continua de CO2 bajo condiciones de alta presión (hasta 360 bar) sobre un catalizador formado por cobre, zinc y aluminio (Cu/ZnO/Al2O3).

Este proceso además de convertir el gas de efecto invernadero en una materia prima industrial con múltiples aplicaciones (CH3OH), también puede producir otros productos químicos como dimetiléter, alcanos y alquenos con unos pequeños cambios. La utilización de un lecho mixto de los catalizadores Cu/ZnO/Al2O3 y H – ZSM – 5, permite la conversión de un solo paso de CO2 a dimetiléter (CH3OCH3)  con una notable selectividad ( 89 % ) y un nivel de conversión de CO2 equivalente o superior a CH3OH. Además, si la corriente de efluente de CH3OH, rico en H2 y H2O alimenta un segundo reactor que contiene el catalizador H-ZSM-5, obtiene una producción selectiva de alcano ( 85 % ) o alqueno ( 42 % ) , dependiendo de la presión de funcionamiento del reactor secundario.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s