Marte pudo tener un lago habitable para la vida microbiana

Estándar

En Agosto de 2012, el robot Curiosity aterrizó en Marte con el objetivo de buscar indicios de vida pasada. Los primeros resultados sobre la remota habitabilidad de Marte obtenido por esta misión de la NASA fueron adelantados el pasado mes de Marzo. Ahora con más muestras y análisis detallados de todos los datos, se publican las conclusiones en la revista Science, en 6 artículos que cubren diferentes aspectos de la investigación.

“Es importante resaltar que no hemos encontrado signos de vida remota en Marte, lo que hemos descubierto es que el cráter Gale pudo tener un lago en su superficie, al menos una vez en el pasado, que pudo haber sido favorable para la vida microbiana, hace miles de millones de años. Es un enorme paso adelante en la exploración de Marte”, explica Sanjeev Gupta, investigador del Imperial College de Londres y científico del Curiosity.

En el cráter de Gale, se ha descubierto una zona, denominada Yellowknife Bay, que por sus características físicas y químicas podría haber sido un lago de baja salinidad, pH relativamente neutro, con presencia de carbono, hidrógeno, oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo. Un entorno teóricamente capaz de albergar microorganismos quimiolitoautótrofos ( que obtienen energia por oxidación de compuestos inorgánicos)

Representación de la posible extensión del lago en el Cráter Gale. Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Fuentes:

Recomiendo visitar: http://www.nasa.gov/msl y http://mars.jpl.nasa.gov/msl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s