100 años de una de las mayores innovaciones del siglo XX, La cristalografía de Rayos X (Videos y subtitulos en inglés)

Vídeo

En 1913, William y Lawrence Bragg, padre e hijo, basándose en las observaciones anteriores por un grupo dirigido por Max von Laue, convirtió el poder de penetración de los Rayos X en formas cristalinas de materias como la sal común y el diamante. Se dieron cuenta de que podían traducir las formas extrañamente regulares en las que el rayo se desviaba en la disposición de los átomos dentro del cristal. Por primera vez, la materia podía ser “vista”. Padre e hijo fueron galardonados, por su descubrimiento, con el premio Nobel de física en 1915.

Pero los Rayos X no solo se han utilizado para analizar la materia cristalina, sino también para analizar cualquier cosa que se pueda cristalizar. Esto incluye todo tipo de compuestos químicos (Benceno, Penicilina, Vitaminas … ) y grandes moléculas o complejos biológicos como proteínas, ADN e incluso virus.

El premio Nobel de Química de este año 2013 (Karplus, Levitt y Warshel) és un testimonio de la potencia de esta técnica. Sus cálculos químicos dependen totalmente de conocer las estructuras de las moléculas que se analizan y en muchos de los casos han sidos determinadas por métodos de rayos X .

Os recomiendo otro video creado por The Royal Institution al igual que el primero que se llama “The humble Braggs and X-ray crystallography: Solving the patterns of matter” (video y subtitulos en inglés) . Con la ayuda de las imágenes de archivo de la Royal Institution, Patience Thomson presenta un retrato íntimo de su padre, William Lawrence Bragg. El profesor Stepehen Curry demuestra lo importante que fue el descubrimiento de los Bragg.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s