ISON: ¿Un Cometa Suicida?

Estándar

El 21 de Setiembre de 2012 Vitali Nevski y Artyom Novichonok, dos astrónomos rusos del proyecto internacional Red Óptica Científica Internacional (International Scientific Network), descubrieron el cometa ISON a 6.29 Unidades Astronómicas del Sol (aproximadamente 943 millones de kilómetros, entre las órbitas de Jupiter y Saturno).

El pasado 13 de Noviembre tuvo un estallido de actividad y su brillo creció un factor 15 en 3 días. Actualmente está en magnitud 4 y ya es visible a simple vista justo al amanecer en dirección sureste, muy cerca del planeta Mercurio. Pero puede que este deje de ser visible, ya que se está acercando rápidamente al Sol.

Imagen del Cometa ISON la madrugada del 22 de noviembre (6:20UT) (créditos J.C. Casado, tierrayestrellas.com, iac.es). La imagen está tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias) con una cámara digital (canon 5D-MII, objetivo 85mm) y un tiempo de exposición de 6 segundos. El objeto más brillante de la imagen es el Planeta Mercurio mientras que en la parte central inferior se observan las cumbres de la Isla de Gran Canaria justo por encima del mar de nubes.

Cometa ISON (ver nota 4)

El 28 de Noviembre a las 18:25 UT (Tiempo Universal), ISON alcanzará su perihelio (máximo acercamiento al Sol). Clica aquí para ver la órbita y evolución del cometa. Pasará a tan solo 0.012 UA (1.800.000 km, recordar que el diámetro de nuestra estrella es de 1.300.000 km) del centro solar, a una velocidad de 1,4  millones de km por hora.

La acción de la gravedad solar, las altas temperaturas a las que se verá sometido, y la intensa radiación del Astro Rey pueden desintegrarlo. ¿Qué pasará? Sigue el cometa en directo clicando aquí.

Si sobrevive, puede convertirse en un cometa visible a simple vista a partir de la primera semana de Diciembre en direcció este y momentos antes de la salida del Sol. El 26 de Diciembre habrá el máximo acercamiento, sin peligro alguno, a la Tierra.

“ISON es un cometa que pasará muy cerca del Sol, aproximadamente a 2 radios solares de la superficie de nuestra estrella. Esto lo hace muy especial, es el primer cometa de este tipo (conocidos como “sungrazings”) que se ha descubierto cuando todavía estaba muy lejos del Sol y, por tanto, nos brinda la ocasión única de estudiar en detalle la composición de un cometa de este tipo. Llevamos más de un año tomando imágenes desde los Observatorios de Canarias y, si sobrevive a su encuentro con el Sol, seguiremos estudiándolo cuando se aleje. Para entonces el cometa habrá perdido completamente la capa de polvo que le ha protegido durante su vida y nos permitirá obtener información sobre el material que ha permanecido resguardado bajo la misma, el más primitivo y menos modificado desde que el cometa se formó en las primeras épocas del Sistema Solar. Su sola supervivencia nos dará muchas claves sobre la estructura interna y cohesión de este tipo de objetos” declara Javier Licandro, astrónomo del IAC.

Nota 1:Detalle de la cola del Cometa ISON la madrugada del 21 de noviembre (créditos J.C. Casado, tierrayestrellas.es iac.es)

Nota 2: Imagen del Cometa ISON la madrugada del 22 de noviembre (6:13UT) (créditos J.C. Casado, tierrayestrellas.com, iac.es). La imagen está tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias) con una cámara digital (canon 5D-MIII, objetivo 300mm) y un tiempo de exposición de 6 segundos. En la parte central inferior se observan las cumbres de la Isla de Gran Canaria justo por encima del mar de nubes.

Nota 3: Imagen del Cometa ISON la madrugada del 24 de noviembre (créditos J.C. Casado, tierrayestrellas.com, iac.es). La imagen está tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias). En la parte central inferior se observan las cumbres de la Isla de Gran Canaria justo por encima del mar de nubes.

Nota 4: Imagen del Cometa ISON la madrugada del 22 de noviembre (6:20UT) (créditos J.C. Casado, tierrayestrellas.com, iac.es). La imagen está tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias) con una cámara digital (canon 5D-MII, objetivo 85mm) y un tiempo de exposición de 6 segundos. El objeto más brillante de la imagen es el Planeta Mercurio mientras que en la parte central inferior se observan las cumbres de la Isla de Gran Canaria justo por encima del mar de nubes.

Fuente: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s