El Grafeno – Nuevo Material Milagroso

Estándar

 

Desde 2005, se han escrito más de 8000 artículos sobre este material (según Scopus base de datos bibliográfica que contiene los resúmenes y citas de artículos de revistas académicas). El premio Nobel de Física del 2010 fue otorgado a Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material.

El grafeno es una de las formas cristalinas de carbono, junto con diamante, grafito, nanotubos de carbono y fulerenos , pero la disposición de los átomos de carbono, en este caso, sigue un patrón hexagonal regular ( como los panales de las abejas).

Estructura del Grafeno

Representación de la estructura del Grafeno

Dicha estructura le otorga unas propiedades que hacen que dicho material tenga un gran potencial, pudiendo transformar sectores como el electrónico, energético, salud y la construcción (Clica aquí para ver un resumen gráfico de las posibles aplicaciones del Grafeno)

El grafeno conduce la electricidad mejor que el cobre. Es más de 200 veces más fuerte que el acero, pero 6 veces más ligero. Es casi transparente ya que absorbe el 2% de la luz. Es impermeable incluso tan ligero como el Hidrógeno o el Helio y se le puede añadir componentes químicos en la superfície alterando las propiedades.

El Graphene Flagship es un consorcio de investigación financiado por la UE para los próximos 10 años cuyo objetivo es tomar el grafeno desde el ámbito de los laboratorios académicos a la sociedad europea generando así crecimiento económico, nuevos empleos y nuevas oportunidades para los europeos (inversores, empleados).

Gigantes de la industria ya han empezado a utilizar este material. Poe ejemplo, Samsung ha producido una pantalla plana (70 cm diagonal) con electrodos de grafeno. IBM ha producido varios prototipos de componentes electrónicos.

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios en “El Grafeno – Nuevo Material Milagroso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s